Cómo trabajamos

Nuestra metodología se va a basar en la experimentación y en proyectos. Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor a través siempre de manipular la realidad. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. El método se basa en el trabajo del niño y en la colaboración adulto – niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos de forma tradicional, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo experimental con material didáctico especializado.

El hecho de que desarrolle o no este potencial dependerá del trato que reciba en los primeros años de su vida.

Se les va a inducir a la curiosidad e investigación a través del juego. Se potenciará en todo momento la comunicación dando prioridad a los aspectos relacionales y afectivos.

Todos los niños pueden desarrollar sus capacidades creativas e intelectuales si los padres y el Centro saben que actitud tomar ante su educación y orientación.

 

En VILLANENETES vamos a utilizar el aprendizaje temprano y la estimulación precoz como técnicas del desarrollo global de cada niño y sus potencialidades innatas.

La estimulación infantil se presenta como un programa de técnicas eficaces para el desarrollo general de forma que acelere el crecimiento sin forzar artificialmente las facultades, favorece la coordinación de movimientos, aumenta la capacidad de concentración y mejora el coeficiente intelectual.

Para que todo ello se realice sin ningún error hemos elaborado un Proyecto Curricular basado en los objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación del Currículo de la Educación Infantil.

Lo que sí que entendemos es que Educar no debe ser una tarea exclusiva de las personas que nos encontramos en el Centro, sino que nuestro papel es una ayuda y apoyo a los padres, principales responsables de la educación de sus hijos.

Por eso VILLANENETES nace como un lugar de encuentro entre los tres protagonistas de la educación: padres, hijos y educadores. De modo que haya una continuidad entre el Centro y la familia.